miércoles, 29 de octubre de 2014

Guía de Oviedo

Oviedo, con una población de 225.089 habitantes, es la capital del Principado de Asturias, aunque no es el municipio más poblado de la región, ya que es superada por Gijón con 275.274 habitantes. ­­El gentilicio de sus habitantes es ovetense, aunque a su gente también se les conoce como carbayones, en recuerdo del árbol (que) durante siglos fue símbolo de la ciudad, el carbayu, que (es como) se conoce al roble en asturiano.


Oviedo se encuentra en el interior de la región, aproximadamente en el centro geográfico de la misma. 

Su origen se remonta a la Alta Edad Media siglo VIII aunque hay historiadores que creen que (en) el lugar donde se encuentra hoy en día (la) ciudad podría haber existido un poblamiento en el periodo romano.  
   
Monumentos y lugares de interés de Oviedo.

Oviedo es una ciudad muy rica en patrimonio histórico ya que fue capital del Reino de Asturias  y albergo edificios representativos del llamado arte prerrománio asturiano que se desarrolló en ese reino durante el siglo IX y X. Tres ejemplos de este arte prerrománico son las iglesias de San Julián de los Prados, Santa María del Naranco, y la de San Miguel de Lillo, todos ellas declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

  
San Julián de los Prados


Santa María del Naranco


San Miguel de Lillo

Además de estas iglesias es también importante la catedral gótica de San Salvador. 


En cuanto a arquitectura civil, cabe destacar el Ayuntamiento, del siglo XVII, y el Teatro Campoamor, famoso por ser escenario de la  entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

                                                               
Ayuntamiento de Oviedo


Teatro Campoamor

Otros lugares de interés de la ciudad pueden ser la Junta General del Principado de Asturias, junto al conocido campo de San Francisco, un parque de 90000 m2 con grandes árboles.


Junta General del Principado
                                                                                   

Parque de San Francisco (El Campo)

La gastronomía de Oviedo.

El plato típico de Oviedo, y de toda la  Comunidad, es la fabada, aunque también son típicos el "bollu preñau", que es un bollo de pan  relleno de chorizo, o el "cachopu", hecho con dos grandes filetes de ternera y entre ellos jamón y queso, que se empana en huevo y pan rallado y se fríe.


Fabada

 

"Bollu preñau"


"Cachopu"

No hay que olvidar tampoco el famoso queso de Cabrales ni la sidra, y como postre típico el carbayón, llamado así por el nombre común con el que se conoce a los habitantes de Oviedo, hecho de hojaldre relleno de una mezcla de huevo, almendra, o vino dulce y azúcar.


Queso de Cabrales y sidra


Carbayones

El deporte en Oviedo.

Quizás el más famoso de todos los clubes deportivos de Oviedo sea el Real Oviedo, equipo de fútbol de 2ª División B, aunque la ciudad también cuenta con otros equipos importantes a nivel nacional en otros deportes, como por ejemplo el equipo de fútbol femenino Oviedo Moderno de la 1ª División Nacional, el Club Bádminton Oviedo de División de Honor (1ª División) o el Oviedo Club Baloncesto que juega en la categoría LEB Oro (2ª división).
                                                                             

Escudo del Real Oviedo

Sin embargo a nivel individual el deportista ovetense más conocido a nivel mundial es el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso.

 

Fernando Alonso

Otro deportista carbayón importante es el ciclista Samuel Sánchez, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en la prueba ciclista en ruta.


Samuel Sánchez

Otras personas importantes de Oviedo.

Quizá, hoy en día la persona más importante de España nacida en Oviedo es Su Majestad la Reina de España Doña Letizia.


Doña Letizia, Reina de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario