martes, 16 de diciembre de 2014

El Escudo de España

¿Por qué el escudo de España es como es?
     Si nos fijamos bien en el escudo de España, podemos saber mucho de la Historia de nuestro país, y es que cada uno de los símbolos que se ven en él tiene una razón.

      Dentro del escudo se pueden distinguir diferentes dibujos:
  • Parte superior izquierda: el castillo representa el antiguo Reino de Castilla.
  • Parte superior derecha: el león representa el antiguo Reino de León.
  • Parte inferior izquierda: las barras rojas sobre fondo amarillo representan el antiguo Reino de Aragón y dice la leyenda que el escudo de este reino era así porque, en una batalla, uno de los soldados, antes de morir, pasó sus cuatro dedos ensangrentados por el escudo dorado que portaba, quedándose la sangre marcada sobre el escudo, el cual serviría después al rey para defenderse en la guerra.
  • Parte inferior derecha: las cadenas representan el antiguo Reino de Navarra, y otra leyenda cuenta que esas cadenas eran las cadenas con las que estaban atados los guardias que defendían al rey musulmán Al-Nasir durante la Batalla de las Navas de Tolosa. En esa batalla el ejército del Rey Sancho VII de Navarra consiguió romper esas cadenas y atacar al rey musulmán, y como recuerdo se llevó esas cadenas y además la esmeralda que éste tenía en su turbante, y que también aparecen en el escudo.
  • Punta del escudo: una granada representa el Reino de Granada, último territorio reconquistado por los Reyes Católicos a los musulmanes.
  • Escudo central: el escudo con las tres flores de lis sobre el fondo azul representa a los Borbones, la Familia Real.

      El escudo está rematado por la Corona Real, que representa a la monarquía, y a ambos lados están las Columnas de Hércules que en la antigüedad se decía que eran las que marcaban el límite del mundo y que éste era España, porque más allá de España (hasta la llegada de Colón a América) se pensaba que no existía nada más.
      Gracias a la llegada de Colón a América se pudo saber que realmente sí existían más territorios “más allá” de España, y por esa razón en las columnas se puede leer el lema “Plus Ultra”, que significa “Más Allá”, en este caso “más allá” del océano, que es el agua que se puede ver debajo de cada columna.
 
      Ya solamente faltaría fijarse en las dos coronas que coronan ambas columnas, las dos diferentes. La de la izquierda representa la Corona Imperial del Sacro Imperio Romano Germánico, y representa la historia de España cuando fue imperio, y la corona de la columna de la derecha es la Corona Real Española y representa a nuestra historia actual, la de España como reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada